Skip to content

¿Qué es la plusvalía y por qué es tan importante al comprar un terreno en Mérida?

Los inmuebles son de los pocos bienes que con el paso del tiempo incrementan su valor, por eso si vas a comprar uno de los terrenos de venta en Méridaes fundamental que te informes sobre la plusvalía de la zona, un término muy usado pero que pocos saben lo que es. 

Plusvalia_importancia

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía es un término muy utilizado al hacer una inversión inmobiliaria, y se refiere al incremento en el valor de los bienes inmuebles, incluso si se trata de un terreno para construir casa.

Esto quiere decir que generalmente los inmuebles se revalorizan, por eso es probable que si en un futuro decides venderlos, haya una diferencia a favor entre el precio que pagaste por ellos y el precio en el que lo vas a vender. 

Probablemente, durante tu búsqueda de lotes en Mérida te estés dejando llevar por el tamaño o por los terrenos baratos, sin embargo ya que la plusvalía está directamente relacionada a tu inversión, hay determinados factores a los que debes prestarles más atención pues determinaran la revalorización del terreno:

  • Accesibilidad: Se refiere a las vías de comunicación que rodean el inmueble, es decir qué tan fácil se llega al lugar donde se ubica tu terreno. Si está cercano a las avenidas principales su plusvalía será mucho mayor.
  • Entorno: Es importante que observes el entorno en el que se encuentra el lote. Si está rodeado de centros comerciales, escuelas, hospitales, bancos, etcétera, su valor será mucho mayor. Por el contrario, si está cercano a zonas de riesgo (plantas de gas, gasolineras, torres de luz, cárceles, canales de agua o cantinas) ten por seguro que su plusvalía no incrementará.

Ahora bien, la plusvalía también se ve directamente impactada por la zona de la ciudad en la que se encuentra el terreno. En el caso de Mérida la zona que cuenta con mayor plusvalía es el norte; por el contrario, el sur ha tenido un menor desarrollo en cuanto a establecimientos y abastecimiento de servicios.

¿Porqué es importante la plusvalía?

La importancia de ésta radica en que, dependiendo de su incremento, tendrás ganancias sobre la inversión que hagas. Por eso se dice que en bienes raíces tienen la peculiaridad de trabajar por uno, porque con el paso del tiempo, inmuebles como los terrenos, se revalorizan.

Plusvalia_importancia 2

Debes tener en cuenta que comprar terreno es una inversión en la que se congela el capital por un tiempo, por eso, invierte una cantidad que no te urja recuperar pronto.

Así que cuando estés comparando los diferentes terrenos de venta en Mérida, enfócate en aquellos factores que influyen en la revalorización del inmueble para que generes mayores ganancias, ya que no todas las zonas cumplen con las características que aumentan la plusvalía un terreno.

¿Cuál será tu retorno de inversión?

Adquirir un terreno en una zona de alta plusvalía te garantizará que el valor de tu inmueble va a incrementar en un futuro pero, ¿sabes cuáles serán tus rendimientos cuando compres un terreno en Mérida?

El retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), es una medida que te ayudará a conocer el beneficio o la utilidad que obtendrás de la inversión que realicesAl calcular el ROI podrás saber si tu inversión valdrá la pena.

Plusvalia_importancia 3

Por último, calcular el rendimiento de tu inversión es algo muy importante que debes hacer, ya que si sabes cuánto recuperarás, harás una inversión más inteligente y podrás disfrutar de beneficios. Invierte bien y elige tu terreno pensando siempre en la plusvalía y el ROI.