Skip to content

Puntos clave a considerar antes de invertir en un lote en Mérida

¿Estás buscando un lote residencial para invertir o para construir? Mérida tiene una amplia oferta que ha hecho que cada vez más inversionistas (y familias) pongan su patrimonio en esta región. En gran medida, esto es gracias a la excelente ubicación de los desarrollos que están emergiendo, y también debido a que los costos de m2 de construcción son más bajos que en otras partes del país.

puntos-clave-considerar-antes-comprar-lote-merida

Y para que no te encuentres con sorpresas desagradables al momento de hacer un transacción, a continuación te compartirte algunos puntos clave que debes considerar antes de comprar un lote residencial en Mérida.  

Ubicación

Uno de los principales aspectos que debes verificar al momento de comprar un terreno residencial, es que esté alejado de zonas de riesgo como plantas de gas, gasolineras, torres de luz, canales de agua o depósitos de basura o químicos. 

Así mismo, también debes considerar que sea una zona cercana a tu lugar de trabajo y a los lugares que visitas con frecuencia, como tus restaurantes o centros nocturnos favoritos. y que esté rodeado de vialidades para que puedas acceder fácilmente a dichos lugares.

Pero lo MÁS importante es que el terreno se pueda visitar. De lo contrario, te encontrarás con un lote que no tiene vías de acceso y por consiguiente ni servicios básicos como agua y luz. No obstante, no es que estos terrenos no sean viables sólo que no son los idóneos para una inversión a corto o mediano plazo. 

Plusvalía

Aunque seguramente encontrarás muchas opciones de terrenos en venta, te recomendamos enfocarte en aquellos que se encuentren en el norte de Mérida debido a que es la zona con mayor plusvalía de la ciudad.

La zona norte es un sitio en expansión que ha tenido un constante crecimiento en los últimos años gracias a la construcción de escuelas de primer nivel, hospitales y lujosos centros comerciales. Además, esta área de la ciudad esta próxima a la costa yucateca. 

Medidas

Generalmente, el costo de los terrenos en venta se basa en la cantidad de metros cuadrados que lo conforman, de acuerdo a sus medidas será su precio.

Debido a esto, es muy importante que antes de iniciar la búsqueda de terrenos en Mérida, elabores un presupuesto para que, con base a esto, busques un lote del tamaño que necesitas y que se ajuste al monto que quieras pagar por él. 

Servicios e infraestructura

Es esencial que el terreno residencial que estés contemplando cuente con suministro de servicios básicos como agua potable, alumbrado público, áreas verdes, redes telefónicas y de internet.

Por eso, cuando visites los lotes residenciales en Mérida, no olvides preguntar con qué servicios cuenta y si en un futuro podrías instalar aquellos que requieras de acuerdo a tu necesidades. Como te escribimos previamente, es esencial que puedas visitar el terreno ya que eso te dará la pauta sobre su legalidad y la seguridad de la compra. 

Estado legal

Si encuentras un terreno residencial en Mérida que resulte ideal para ti, evita llevarte una sorpresa y asegúrate que tenga toda la documentación en regla. Estos son los aspectos que debes verificar primero:

  • Escrituras
  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad
  • Descripción de medidas y características del terreno
  • Gravámenes o hipotecas pendientes

Te recomendamos leer detenidamente las escrituras para que te asegures que los datos ahí establecidos sean correctos. Revisa que las medidas mencionadas en las escrituras sean las mismas medidas con las que cuenta el terreno, y que tenga el sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual tiene una serie de números que te darán acceso al historial del mismo.

Uso de suelo

Antes de comprar un lote en Mérida tienes que cerciorarte que el uso de suelo corresponda al tipo de construcción que pretendes realizar en ese espacio, así te evitarás muchos problemas a futuro.

Para esto debes acercarte a la delegación u oficina distrital que le corresponda a la propiedad y revisar que cuente con autorización para construir en la demarcación donde quieras vivir.

puntos-clave-considerar-antes-comprar-lote-merida2

Finalmente, comprar un terreno residencial es una excelente inversión pues formará parte de tu patrimonio y más adelante del de tus hijos. Busca con calma, infórmate e incluso asesórate para que encuentres un terreno residencial que se ajuste a tu presupuesto, sin problemas legales y que se ubique en una zona que te garantice obtener una vida cómoda y rendimientos a largo plazo.