Skip to content

¿Cuánto me presta Infonavit para construir mi casa?

A diferencia de adquirir una casa ya construida, comprar un lote puede darte mayores ventajas. Esto porque puedes construir el hogar de tus sueños con base a tus necesidades, estilo y gusto.

Sí ya te decidiste por la última opción, pero todavía no conoces el lugar adecuado para invertir ni cómo utilizar tus puntos Infonavit para iniciar tu construcción, te compartimos la siguiente información que seguramente te será útil para aprovechar tu crédito.

Family watching television while sitting on sofa at home

Ubicación

La venta de terrenos en el sureste de nuestro país ha ido creciendo debido al aumento de las inversiones que generan mayores oportunidades de trabajo y desarrollo de vida en la zona. Mérida es de las ciudades cuyos lotes se encuentran muy bien cotizados, ya que es una ciudad que ofrece multitud de ventajas para la vida.

La recién nombrada Capital Americana de la Cultura se caracteriza por brindar una gran hospitalidad, tanto a sus residentes como a los turistas que llegan de todas partes del mundo. En Mérida puedes encontrar una arquitectura fascinante, gastronomía reconocida a nivel internacional, seguridad, un ambiente tranquilo, riquezas históricas y naturales.

La cercanía con la playa y el impulso económico consolida cualquier inversión en el área, ya sea empresarial o habitacional, por lo tanto adquirir terrenos en venta en Mérida garantiza rentabilidad, gracias a que el valor de tu compra aumenta considerablemente con el paso del tiempo. Actualmente, las superficies con mayor plusvalía y de las más solicitadas de la ciudad se encuentran en el Norte de Mérida.

Cómo construir mi casa con Infonavit

Si ya cuentas con tu crédito Infonavit necesitas saber que el monto que te brindan depende de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y del salario que tengas; esta cantidad se entrega en cuatro exhibiciones.

Los requisitos que debes tener en cuenta para solicitar este préstamo son:

  • Debes revisar la cédula de presentación para la construcción en terreno propio, verifica qué debe y no debe tener tu terreno.
  • Se necesita solicitar un estudio de valor y dictamen técnico para garantizar que se cumplan los requisitos del crédito.
  • Presentar el programa y el presupuesto, los gastos, la persona que te apoyará técnicamente y calendarios de trabajo, ya que un verificador hará visitas de manera periódica al terreno para comprobar el avance de la obra.
  • Por otro lado, si el lote ya cuenta con una edificación, se incluirá en el Dictamen de Seguridad Estructural, sin ser contado en el valor de los trabajos que se efectúen en la propiedad.

Hay que mencionar que el terreno donde te interesa construir debe estar en una zona urbanizada; contar con el servicio de agua y electricidad; estar lejos de ciertas zonas como: depósitos de combustibles, líneas de alta tensión, arroyos o pantanos, ductos subterráneos, fallas geológicas, rellenos sanitarios, etcétera. También tiene que estar al corriente en los pagos de agua y predial, y contar con la escritura o título de propiedad.  

Si todavía no sabes cuántos puntos Infonavit tienes, puedes ingresara al portal de la institución y hacer la precalificación con tu Número de Seguridad Social. Revisa tus puntos dando clic aquí.

Por último, los requisitos no son nada complicados, sólo es cuestión de decisión y buscar lo que mejor te convenga. Si necesitas asesoría para hacer la compra de terreno y construcción de la casa de tus sueños, no dudes en contactarnos.