Skip to content

Comprar terrenos para construir y rentar: diversifica tus inversiones inmobiliarias en Mérida

Una de las estrategias más poderosas para maximizar el crecimiento de una cartera de inversión, es la diversificación. Y es posible hacerlo en bienes raíces. Al invertir en una variedad de activos inmobiliarios diferentes, se puede reducir el riesgo general y aumentar las posibilidades de obtener mayores rendimientos a largo plazo.

Y uno de los instrumentos de diversificación es la compra de lotes residenciales para construir atractivas casas que posteriormente puedes rentar o vender, siendo esta última tu estrategia de salida. Ahora bien, probablemente tu siguiente pregunta sea: ¿cuál es la tierra prometida de la alta plusvalía y el mejor rendimiento? Te contamos abajo.

Mérida el paraíso inmobiliario

En los últimos años Mérida se ha convertido en un imán de inversiones tanto nacionales como internacionales, por lo que aquellos inversionistas que se han dedicado a la construcción en otras partes del país están volteando a ver la tierra fértil del sureste mexicano.

comprar-terrenos-para-construir-y-rentar-diversifica-tus-inversiones-inmobiliarias-en-merida

Y si tu radicas en el centro o norte de la república mexicana y estás buscando opciones para invertir tu dinero y generar EXCELENTES rendimientos, sigue leyendo que te vamos a contar cuánto dinero puedes generar adquiriendo un lote residencial, construyendo, rentando o vendiendo. 

Ventajas de los lotes en desarrollos residenciales

Para comenzar, si no conoces Mérida te recomendamos que no caigas en aquellos lotes de inversión que se encuentran en medio de la mística selva maya, que te promete la plusvalía que ni los Dioses Mayas te van a poder dar en muchos años. Uno de los consejos que siempre damos es: no compres nada que no puedas visitar, porque si no tiene carretera para acceder no podemos esperar que tenga agua potable, luz y ni hablar de la recolección de basura.

Por su parte, los desarrollos residenciales tienen una planificación previa que hace que cada una de sus vialidades sean funcionales y seguras para los habitantes. Sin mencionar las medidas de seguridad con las que suelen contar, y no es que sean imperativas gracias a los altos índices de seguridad de Mérida.

Otro punto valioso a favor de los desarrollos residenciales que encuentras en Mérida son las amenidades. Cada una varía de acuerdo a la inmobiliaria y los diferenciadores que quiera marcar con su competencia.

comprar-terrenos-para-construir-y-rentar-diversifica-tus-inversiones-inmobiliarias-en-merida

Puedes encontrarte con amenidades como: piscinas, canal de nado, canchas de usos múltiples, parques temáticos, gimnasios, salones de yoga, huertos, entre muchas otras. Así que, si quieres adquirir un lote para construir y rentar o vender, primero dale un vistazo a los desarrollos residenciales, sus amenidades y sus planes de financiamiento.

Construye el patrimonio de alguien más y gana por eso

Así como hay inversionistas llegando a Mérida, también lo hacen muchas familias que buscan refugiarse de la inseguridad y quieren sobre su cabeza un techo que les brinde certeza. 

comprar-terrenos-para-construir-y-rentar-diversifica-tus-inversiones-inmobiliarias-en-merida

¿Qué te parece tener lista una propiedad en donde quepan los sueños de otros y el retorno de tu inversión con grandes rendimientos?

Cuánto puedes ganar por rentar

Adquirir una propiedad para rentarla te asegura tener una entrada mensual fija. Pero vamos a ver cuánto puedes ganar.

Calcula el retorno de inversión (ROI)

El primer paso para saber el ROI es conocer la utilidad mensual, que es la ganancia obtenida por la inversión en un mes. Por ejemplo, si se compró una propiedad bajo modalidad de hipoteca y se renta el inmueble, la fórmula para la utilidad mensual sería: 

A-B= C

  1. Renta mensual 
  2. Pago mensual de hipoteca, gastos de impuestos y mantenimiento 
  3. Utilidad mensual

Ahora con números: 

  1. $15,000 pesos de renta mensual.
  2. $10,000 pesos de pago en: hipoteca, mantenimiento y gastos de impuestos por mes.
  3. 15,000 -10,000= $5,000 pesos de utilidad mensual.

Una vez obtenida la utilidad mensual será momento de calcular el Retorno de la inversión de la propiedad, representado en dos variables: 

1. Tiempo de inversión

ROI= Enganche de la propiedad/ utilidad mensual 

Ahora con un ejemplo: Supongamos que se compró un departamento y se va a pagar de enganche $200,000 pesos y con una utilidad mensual de $5,000 pesos. El cálculo sería: 

ROI= 200,000 / 5,000 = 40.

ROI= En 40 meses se obtiene el retorno de la inversión. 

2. Porcentaje de recuperación de la inversión

Si lo que se desea saber es cuánto es lo que se recuperará de la inversión, se debe hacer la siguiente fórmula:

ROI=  (Utilidad mensual x 12 meses) x 100/ enganche de propiedad 

En un ejemplo: Se compró un departamento con un enganche de $150,000 pesos y una utilidad mensual de $2,000.  

ROI= (2,000 x 12) x 100/150,000.

ROI= 16% es el porcentaje de recuperación de inversión en un año.

comprar-terrenos-para-construir-y-rentar-diversifica-tus-inversiones-inmobiliarias-en-merida

Cuánto puedes ganar por vender

Construir una casa y después venderla es una forma segura de proteger el dinero y hacerlo crecer ante los cambios constantes de las finanzas locales. 

Además, el interés entre la población por tener una vivienda propia continúa en aumento. Las personas apuestan por invertir su dinero en algo que les de seguridad y estabilidad económica y familiar, sobre todo en los panoramas de crisis. 

Hace tan sólo 2 años el 70% de los mexicanos buscadores de vivienda tuvo intención de comprar una casa, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal Vivanuncios; por lo que la demanda se mantiene alta, haciendo de la reventa de propiedades un negocio estable. 

Finalmente, adquirir un lote residencial, construir en este para luego rentar o vender es un método para mantener seguro tu dinero y con buen rendimiento, sobre todo si decides hacerlo en una zona de Mérida cuya plusvalía no deje de incrementar como lo es el norte. Si tienes alguna duda sobre las inversiones inmobiliarias, no dudes en escribirnos y un asesor te ayudará.