Skip to content

Conoce cómo se gana dinero en una inversión inmobiliaria

El sector inmobiliario en México se ha mantenido en crecimiento durante los últimos años. En el 2019, se realizó una inversión aproximada de 562 mil millones de pesos en la construcción de residencias, viviendas de lujo, oficinas, edificios y usos mixtos, de acuerdo con el estudio Contexto Inmobiliario 2019, elaborado por Softec.

En este panorama, la oferta para la compra de inmuebles se mantiene amplia, siendo una opción atractiva para invertir nuestros ahorros si queremos incrementar nuestro capital. 

Pero claro, no es sencillo depositar una fuerte cantidad de dinero en un sector que nunca has explorado. Por eso, te queremos explicar cómo se gana dinero en este rubro de la economía y por qué es uno de los más populares.  

Diversificando las inversiones

Comprar un bien inmueble es una inversión rentable, que nos genera ganancias independientemente de si se va a vender o a rentar. Año con año la plusvalía de un inmueble crece, considerando factores como:

  • Ubicación (Influye el país, estado, ciudad y zona de la ciudad)
  • Servicios y comercios cercanos
  • Accesibilidad 
  • Desarrollo urbano

En este sentido, para que nuestra casa o departamento tenga potencial, se deben escoger zonas donde la plusvalía sea alta. Es decir, que haya un constante desarrollo de negocios, vías de comunicación y transporte, colegios, hospitales y más, para que el precio de la vivienda aumente y nos genere mayor ganancias.  

Durante el 2019, estados como Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Yucatán, entre otros tuvieron un despunte extraordinario con un aumento en el Índice de Precios de la Vivienda, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal. Lo anterior significa que en caso de poder adquirir una propiedad en estos lugares, tendremos mayores oportunidades de incrementar el rendimiento de nuestra inversión.

Comprar para revender

Por otro lado, el interés entre la población por tener una vivienda propia continúa en aumento. Las personas apuestan por invertir su dinero en algo que les de seguridad y estabilidad familiar, sobre todo en los panoramas de crisis. 

Tan solo el año pasado, el 70% de los mexicanos buscadores de vivienda tuvo intención de comprar una casa, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal Vivanuncios; por lo que la demanda se mantiene alta, haciendo de la reventa de propiedades un negocio estable. 

En nuestro artículo “Invertir para la jubilación: Afore vs bienes raíces”, te platicamos sobre la diferencia de porcentajes de ganancias que la venta de propiedades inmobiliarias te proporcionan frente a las Afores:

Afore Citibanamex Inversión inmobiliaria
Rendimiento de 4.61%. Si adquiriste una propiedad en 2019, al final de ese año obtuvo un valor de 9.3% más de lo que pagaste.

Rentas: dinero mensual seguro

Adquirir una propiedad para rentarla te asegura tener una entrada mensual fija. Pero veamos cuántos puedes ganar: 

La plusvalía en México al cierre del primer trimestre de este año fue del 7%. Así que si tienes un inmueble y lo rentas al 8% de su valor al año, obtienes esa ganancia más la plusvalía.

Por lo que adquirir una propiedad para estos fines, es una buena alternativa para generar ingresos adicionales. Ahora bien, según el Índice SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) entre los mejores lugares turísticos para invertir están Tulum y Mérida, Yucatán.

Financiamiento hipotecario

Otra de las razones para invertir en bienes raíces es por la facilidad de compra. Algunas de las instituciones bancarias ofrecen financiamientos de hasta el 90% del valor de la propiedad, haciendo más fácil el ahorro para el enganche, mientras que otras brindan tasas de interés competitivas. 

A continuación, podrás encontrar una lista de bancos y las características de sus préstamos hipotecarios:

Banco Financiamiento Monto mínimo Vinculación Fovissste o Infonavit

Tasa anual

BBVA Bancomer Hasta el 90% del valor del inmueble. $50,000 Fija 11.20% de 5 a 20 años.
Santander Hasta 90% del valor del inmueble. $100,000 Fija desde 9.79%, de 7 a 20 años
Hipoteca perfiles Citibanamex Hasta 85% del valor del inmueble. $425,000 Fija 9.90%, enganche del 10%, plazo de 10 a 20 años
Scotiabank Hasta el 95% del valor del inmueble $400,000 Fija desde 10.20%, plazo 5 a 20 años.
Banorte Hasta el 90% del valor del inmueble. $50,000

Fija desde 8%  de 5 a 20 años.

Como vemos, construir o comprar una casa, así como adquirir un departamento nos puede traer rendimientos importantes a largo plazo. Sólo es necesario elegir bien la zona, para que la plusvalía aumente considerablemente en unos años, y decidir qué queremos hacer con dicha propiedad. 

¿Quieres conocer proyectos inmobiliarios exitosos en los que puedes invertir tu dinero? ¡Escríbenos!