Skip to content

Invertir para la jubilación: Afore vs bienes raíces

En México, el ahorro para el retiro parece ser ambiguo para las nuevas generaciones pues sólo 2 de cada 10 jóvenes lo hacen, según la encuesta “¿Cómo viven los jóvenes el retiro?”, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). 

Sin contar que, a partir del 2020 las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores), se cambiarán por unos modelos llamados Siefores Generacionales. Pero, ¿convienen los nuevos fondos en comparación con invertir en bienes raíces? Aquí te contamos algunos beneficios para la jubilación con Afores e inversiones en bienes raíces. 

invertir-para-la-jubilacion-afore-vs-bienes-raices

Invertir en las Afores 

El nuevo modelo llamado Siefore generacional entró en vigor desde diciembre de 2019 y está basado en fondos de inversión donde se depositan los ahorros de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, a través de las Afores como inversionistas. Bajo este modelo, se cuenta con diferentes fondos que se asignan de acuerdo con la fecha de nacimiento y pueden beneficiar de la siguiente forma: 

  • Se vuelve más seguro conforme se acerca al retiro.
  • Se amplían los porcentajes de renta variable.
  • Maximiza recursos acumulados de trabajo para obtener mayor rendimiento.

Desventajas

  • Se quita la oportunidad de decidir y cambiar de fondo a uno de mayor rendimiento.
  • Entre más joven es el grupo de Siefore, el dinero se invierte en instrumentos con mayor riesgo.
  • Puede generar una minusvalía y una proporción menor al calculado. Por ejemplo, en 2018 las inversiones en México por parte de las Afores tuvieron una minusvalía del 0.34% como parte de su desempeño y el más débil desde 2013.
  • Es un mecanismo de alto riesgo y genera poco rendimiento si no hay un constante ahorro, tanto de empleo como voluntario.
  • Si no cotizaste al IMSS antes de 1997, el Afore será el único ahorro a recibir si no se cuenta con otro instrumento de ahorro.

Invertir en bienes raíces

Para jóvenes nacidos entre 1981 y 1996 (millennials), posicionados en un panorama menos favorable en el tema de ahorro para el retiro, el generar mayor ahorro con inversiones inmobiliarias como con terrenos, lotes o casas, puede significar una manera de obtener mejores rendimientos para el futuro. 

Sus ventajas e inconvenientes

  • Una inflación controlada con respecto a otros instrumentos de inversión con un incremento constante de demanda y rentabilidad.
  • Se puede obtener un ingreso extra con la renta. De hecho, durante 2018 el sector de renta se incrementó en 7.88% en viviendas, con base en datos del Reporte de Mercado 2018, hecho por el sitio propiedades.com.
  • Tienden a tener mejor rendimiento económico año con año.
  • Algunos inconvenientes, al igual que en las afores, es que en este tipo de instrumentos el dinero no está a disposición del inversionista de forma inmediata en caso de necesitar o ser requerido. Pero a diferencia de las afores, siempre se puede tener una estrategia para generar liquidez, como vender la propiedad con un descuento para desplazarla rápido, hipotecarla, entre otros. No por casualidad los bancos prestan dinero únicamente con garantías hipotecarias.

Rendimiento de las afores vs plusvalía inmobiliaria

La plusvalía es uno de los datos más importantes en las inversiones inmobiliarias, ya que te indica cuál será el valor de la propiedad en un futuro. Así mismo, te permite determinar el precio de cierre ante la posibilidad de revender, hipotecar o heredar.

Por su parte, el rendimiento de las afores te indica cuánto es el dinero que tu ahorro generó luego de restarle la comisión que la institución que elegiste te cobró. 

Te damos las cifras de crecimiento de cada uno:

Rendimiento de las afores 2020 Plusvalía inmobiliaria 2020
Osciló entre 3.60% y 6.34% Crecimiento del 7%, primer trimestre del año.

Si tienes un inmueble y lo rentas al 8% de su valor al año, obtienes esa ganancia más la plusvalía. Con lo que estás más que protegido contra la inflación.

Según el Índice SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) durante el 2019 el precio de la vivienda creció un 9.3% en Mérida, Yucatán y un 11.1% en Tulum, Quintana Roo.

Y durante el primer trimestre del 2020 el Índice de precios de la vivienda tuvo una apreciación del 7% a nivel nacional, en comparación del 2019. 

Es decir, si adquiriste un terreno o casa en el 2019 en Mérida, al final de ese año la propiedad obtuvo un valor 9.3% más de lo que pagaste.

Por otro lado, las Afores tiene un rendimiento diferente. Primero hay que dejar claro el término más importante de este tipo de inversiones: el rendimiento neto. Y se trata del rendimiento bruto menos la comisión que la Afore elegida cobra. 

Por dar un ejemplo, según datos de CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) al cierre de mayo del 2020, la Afore Profuturo tuvo un rendimiento neto de 6.34% y Citi Banamex de 4.61%. Puedes ingresar a este link para conocer más comparativas entre las diferentes Afores existentes en nuestro país. 

Hoy en día, invertir en bienes raíces no es sólo una opción de ahorro a futuro, significa cosechar y recibir frutos con la tranquilidad de contar con un patrimonio que no depende de terceros, tal y como ocurre con las Afores. 

Si deseas conocer las opciones que tienes para invertir en bienes raíces, ¡escríbenos! Podemos asesorarte sin costo alguno.