Skip to content

4 acciones que debe tomar una constructora ante la pandemia de COVID-19

El COVID-19 ha avanzado progresivamente en nuestro país, obligándonos a descubrir nuevas maneras de conducir nuestra vida y nuestros negocios para evitar un incremento exponencial de los contagios. 

Hoy te queremos platicar acerca de lo que en Teca Desarrollos hemos considerado 4 excelentes acciones para sobrellevar esta pandemia. 

1.- La salud ante todo

Tal como venimos escuchando en todos lados, lo primero es la salud y debemos darle su lugar. Si estamos enfermos, por más que queramos no podremos ir al trabajo ni rendir al 100%. 

Está por demás decir que nos volvemos un riesgo para los demás, lo cual sólo hará que esta situación dure más tiempo y se vuelva más grave. Esto sin tomar en cuenta que es un virus nuevo que se puede desarrollar en cuadros muy complicados e incluso causar la muerte. 

A pesar de que ciertos grupos de la población son estadísticamente más vulnerables, nadie está exento y ha habido fallecimientos en todos los grupos de edades.

2.- Solidaridad, apoyar a las familias de los trabajadores

Hemos visto que el gobierno le está dejando prácticamente toda la carga de apoyo social a las empresas y el apoyo a las mismas es casi nulo. Hablan de rescatar a los más pobres pero no dicen cómo. Su único recurso es presionar a los empresarios para que paguen los salarios completos a pesar de que se pueda estar perdiendo dinero, lo cual a largo plazo terminará en bajas del personal.

Al margen de todo esto como empresarios, emprendedores y líderes quienes mueven al país, debemos (en la medida de nuestras posibilidades) tratar de apoyar a las familias cuyo sustento depende de nosotros, pues nadie más lo va a hacer. Puede ser con apoyo económico, despensas, etcétera. Si no te convence el hacerlo por  buena voluntad, piensa que la seguridad en nuestro país se encuentra en un estado sumamente crítico y al carecer de las necesidades básicas, sin duda la situación se hará más grave pudiendo desencadenar en robos, secuestros y extorsiones. 

Por lo que es del interés de todos trabajar para que la mayoría de la población pueda pasar por esta crisis, de la cual no tenemos plena seguridad de cuánto tiempo va a durar. Pero lo que sí sabemos, es que toda crisis pasa eventualmente. El dinero va y viene, una experiencia que atente contra nuestra seguridad o tranquilidad nos puede marcar para siempre.

3.- Cuidar el flujo de efectivo

La clave para sobrevivir a esta crisis va a ser cuidar el flujo de efectivo. Debemos hablar con nuestros proveedores y negociar con ellos plazos de pago de cuentas; con nuestros clientes, para tratar de realizar la mayor cobranza posible. Reducir nuestros gastos, de la empresa y personales al máximo, para tener un colchón con el cual aguantar estos momentos difíciles. 

Por lo que he visto, toda la iniciativa privada está tomando acción y solidarizándose unos con otros, otorgando plazos sin intereses, condonando rentas, etcétera. No debemos tener miedo de pedir apoyo, lo más probable es que lo obtengamos. 

4.- Aprovechar las oportunidades que se avecinan

Para algunos afortunados que estén bien parados con el punto anterior, estos tiempos son de oportunidades. Oportunidades no sólo de ayudar a los demás, sino también de hacer muy buenos negocios. Se podrán conseguir terrenos, propiedades, materiales, etcétera con excelentes descuentos y condiciones de pago (siempre pensando en plantear un escenario Ganar – Ganar). 

Salir a invertir en estos momentos puede generarnos oportunidades que no se presentan normalmente en el mercado. Algunos ejemplos pueden ser: tipos de cambio congelado, descuentos mayores a lo normal, plazos de pago extendidos y reducción a los enganches (incluso se pueden dar al mismo tiempo muchas de las anteriores). Así que si eres de estos afortunados que tenían sus finanzas en orden antes de la crisis, no dejes pasar esta oportunidad de invertir. Además de sacarle provecho, ayudarás a que se mueva la economía y así generar un efecto dominó de flujo de efectivo positivo para los demás.

Esperamos que los 4 puntos mencionados anteriormente puedan ayudarte a ti y a tu empresa a salir adelante, en esta incertidumbre que nos hace unirnos hoy para salir victoriosos mañana.