Skip to content

¿Criptomonedas o bienes raíces? Ventajas de invertir en cada una

Existen diferentes oportunidades de inversión que permiten a una persona diversificar su cartera y reducir los riesgos. Y así como cada oportunidad viene con sus propios tiempos para ver el retorno de inversión, también traen consigo un conjunto de ventajas y desventajas según su naturaleza. 

En esta ocasión te vamos a platicar sobre las ventajas de invertir en criptomonedas o de hacerlo en bienes raíces. 

Criptomonedas

Las criptomonedas son una de las herramientas financieras más populares actualmente, estas monedas digitales tienen el objetivo de ser utilizadas para comprar bienes, servicios e invertir.

Hoy en día existen más de 10,000 tipos de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Cardano; aunque Bitcoin es la más popular y la que vale más. Y pese a que cada una tiene sus características particulares, tienen en común su tendencia a experimentar picos y también caídas repentinas en su valor. 

Los precios están guiados ​​primordialmente por la oferta de monedas y la demanda de los compradores, y son precisamente estas dinámicas las que generan grandes ganancias.

Por ejemplo, el precio de Ethereum se duplicó aproximadamente desde julio de 2021 hasta diciembre de 2021, un triunfo definitivo para los inversionistas que compraron en el momento adecuado. 

Ver tu capital incrementar de esa manera es sin duda una gran ventaja frente a cualquier otro método de inversión, pero te contamos más de sus beneficios. 

Ventaja de invertir en criptomonedas

Además del hecho de que puedes multiplicar tu inversión en cuestión de meses, otra de sus ventajas es que no dependen de los bancos y sus horarios. Las transacciones están abiertas las 24 horas del día, por lo que no tienes que esperar a que ninguna institución financiera esté abierta para poder intercambiar, comprar o vender tus criptomonedas. 

Otra gran virtud es que las criptomonedas no están vinculadas a una sola moneda, por lo que su valor sólo se ve impactado por la demanda global en lugar de la inflación nacional de un país. Así que los inversionistas no tienen que preocuparse por la inflación de las monedas en sí mismas, pues la cantidad de monedas está restringida.

Así mismo, una de las dudas o temores más frecuentes de este tipo de inversión es el peligro que puede representar tener el dinero únicamente en el mundo virtual, a la mano de los hackers. Y es de este punto del que más se han ocupado las personas encargadas de crear estas monedas.

¿Cómo se han protegido? La infraestructura está generada como una cadena de bloques, el libro de almacenamiento de cada transacción está resguardada en varias computadoras. Por lo que cualquier persona que quiera acceder no podrá visualizar algo completo que pueda serle útil, por lo que en ese aspecto el dinero está seguro.  

Conoce más de sus beneficios

  • Una transacción de criptomonedas suele ser un proceso rápido y directo. Sólo es necesario transferir de una billetera digital a otra usando solo un celular, computadora o tableta.
  • Cada transacción de criptomonedas se registra en una lista pública llamada blockchain, que es la tecnología que permite su existencia. Lo que evita que haya falsificaciones o duplicados o cualquier otra anomalía. Una criptomoneda es única de las demás. 
  • Blockchain tiene la finalidad de eliminar intermediarios, como lo son bancos y mercados en línea, por lo que puedes olvidarte de comisiones por transferencias entre billeteras digitales.
  • Cada vez son más las industrias que están aceptando las criptomonedas como método de pago.

Se lee como algo especulativo pero con tendencia positiva, ¿cierto? Pero como todo, también tiene un lado no tan positivo, por lo que también te compartimos algunas desventajas de las inversiones en criptomonedas.

¿Son la mejor opción para ti?

La principal desventaja de estas inversiones es que las criptomonedas pueden alcanzar valores muy altos en poco tiempo, también pueden caer hasta valer casi nada y con la misma rapidez. Por lo que si se busca una inversión con rendimientos estables está quizá no es la mejor opción. 

De igual manera, su antigüedad (aproximadamente 10 años) no permite saber bien qué rumbo va a tomar. Es decir, sabemos que los mercados bursátiles tienen siglos de existir, por lo que sabemos qué esperar y cuándo, y también tenemos claro que no va a desaparecer el dinero cómo lo conocemos. Sin embargo, las criptomonedas aún están trazando su camino. 

La pregunta más importante que un inversionista tiene que hacerse antes de poner su capital en las criptomonedas es si las pérdidas por una caída en picada que hagan perder gran parte de la inversión no será un golpe significativo en su economía.

Bienes raíces y sus ventajas de inversión

Una de las características más fantásticas de invertir en bienes raíces es que su valor no se devalúa con el tiempo. Y, por el contrario, siempre incrementan su valor. Ahora bien, dicho incremento va en condicionamiento de varios factores, tales como la ubicación, si se le realizan modificaciones y la demanda que exista en la zona. Razón por la que las inversiones en bienes raíces requieren de mucha investigación.

Pero la estabilidad en su valor no es su única ventaja, ¡te compartimos más!

En este instrumento de inversión existen varias maneras de generar rendimientos. Puedes adquirir una propiedad para rentar, obteniendo un flujo de efectivo constante y de manera más rápida. También es posible comprar propiedades y venderlas a un precio más alto o adquirir terrenos y venderlos cuando la plusvalía del espacio en el que se encuentra sea mayor. ¡Existen muchas estrategias de salida!

Conoce más beneficios de bienes raíces

  • Los bienes inmuebles incrementan su valor si se adquieren en zonas que ya se encuentran habitadas o que cuentan con servicios básicos y están próximos a sitios de mucho interés como pueden ser plazas comerciales, escuelas, hospitales, entre otros. 
  • Son una inversión a largo plazo, lo que significa que se pueden conservar durante varios años mientras su valor incrementa. 
  • Adherir bienes raíces a la cartera inversionista incrementa la diversificación, lo que puede ser de protección en los tiempos de turbulencia económica. Es decir, si la inflación devalúa la moneda la propiedad no pierde valor, se mantiene. El dinero que se invirtió se conserva de igual manera, sin riesgo de verse afectado el capital. 
  • Los ingresos pasivos son el sueño de todos. ¿Quién no quiere recibir un cheque mensual sólo por alquilar una propiedad? O por vender propiedades cuando ya han incrementado su valor. 

Dentro del mundo de bienes raíces siempre hay una propiedad o terreno que se adapte al perfil del inversionista, tanto al presupuesto que tiene como a la estrategia de salida que le convenga. Y aunque los bienes raíces tienen demasiados puntos positivos, también cuentan con algunas cosas que se deben tener en cuenta. 

Descubre la verdad de los bienes raices

  • No existe liquidez inmediata. Si ya se adquirió una propiedad o terreno, habrá que esperar a que se venda o se rente para poder ver efectivo de nuevo. Por lo que sí deseas obtener rendimientos al instante, habría que reconsiderar esta opción. 
  • Es necesario tener una buena suma de capital inicial, porque a pesar de que existen propiedades y terrenos que son más accesibles que otros, no dejan de ser cifras de más de 5 dígitos. 
  • Los rendimientos no suelen llegar de manera rápida, se requiere de varios años para obtener ganancias sustanciales que hagan del negocio uno exitoso. 
  • No todas las propiedades y terrenos son ideales para obtener ganancias, la plusvalía juega un papel fundamental para este tipo de inversiones y por naturaleza las propiedades con mejor plusvalía suelen costar más. Aunque sus rendimientos son mejores de igual manera.

Finalmente, elegir la mejor herramienta de inversión dependerá del tiempo y la estabilidad que el inversionista necesite. Es importante tomar esta decisión de manera muy informada y consciente de los pros y contras; sin embargo, tener en mente la idea de invertir ya es un gran comienzo porque estamos queriendo apostar por tranquilidad financiera y un patrimonio estable en el futuro. 

De la mano del experto

Una vez que hayas investigado cuál es la opción que mejor se adapte a tus necesidades e ideales, recuerda asesorarte con los expertos en el área. En Teca Desarrollos contamos con más de 10 años de experiencia en el sector inmobiliario utilizando la filosofía Ganar-Ganar, lo cual ha beneficiado a muchos inversionistas. Si quieres información a detalle sobre cómo empezar a invertir en bienes raíces, contáctanos.