Skip to content

7 poderosos consejos para invertir como experto en desarrollos inmobiliarios en Mérida

Los inversionistas han encontrado en el sector inmobiliario una espacio CONFIABLE para resguardar e incrementar su dinero, esto a través de los ingresos por alquiler, las ganancias generadas por la actividad comercial dependiente de la propiedad y la apreciación que presentan cada año los bienes inmuebles. 

Con proyectos inmobiliarios bien elegidos, los inversionistas pueden disfrutar de rendimientos predecibles y cuantiosos al mismo tiempo que diversifican sus inversiones. 

Si es la primera vez que incursionas en bienes raíces y aún no has encontrado aquel desarrollo o terreno digno de tu confianza o no has tenido el éxito esperado con las inversiones que has hecho, ¡no te preocupes más! A continuación te daremos 7 consejos de un experto inmobiliario para elegir tu siguiente proyecto ganador.

1. Compraventa


Cuando se compra en preventa, y sobre todo en las primeras fases, los retornos de inversión pueden ser bastante lucrativos ya que habitualmente los desarrollos incrementan su valor durante el período de construcción. Por lo que si decides vender la propiedad antes de la finalización total del proyecto obtendrás atractivas ganancias. 

Otra de las ventajas de adquirir en preventa es poder elegir el terreno con mejor ubicación dentro del desarrollo. Es decir, que tenga excelente orientación, que esté en la avenida o calles principales y/o que sea el terreno de la esquina, que habitualmente tiene una superficie mayor.

Además de lo anterior, comprar la propiedad en esta primera etapa te permite capitalizarte para poder pagar su totalidad cuando la construcción haya terminado completamente.

2. Negociación


Si cuentas con el capital suficiente para pagar en una sola exhibición el costo total de la propiedad, ¡negocia un descuento! Los desarrolladores no le dirán que no a un inversionista que agregue capital al proyecto y es muy probable que puedas acceder a descuentos y otras ventajas sobre los otros inversionistas.

3. Pago a plazos


Si no cuentas con el dinero completo para cubrir el costo total de la propiedad o no quieres descapitalizarte, ¡no significa que no puedas incursionar en inversiones! Muchos desarrolladores te ofrecen esquemas de pago bastante cómodos.

En el mercado inmobiliario existe gran diversidad de desarrolladores con sus propias estrategias de captación de nuevos inversores, entre los que te puedes encontrar aquellos que te ofrecen desde 6, 12, 24 y hasta 36 meses de financiamiento interno.

4. Estrategias de salida


Es muy importante tener clara la razón por la que queremos invertir y en cuánto tiempo esperamos y/o queremos obtener los rendimientos. Para esto, es fundamental tener claras las estrategias de salida. 

Escoge lotes diferenciados pensando en tus posibles estrategias de salida. Es decir, si vas a comprar para vender, rentar o vivir y según sea el caso busca que el terreno esté:

  • En esquina, ya que suelen tener mayores dimensiones
  • Cerca de la casa club y otras áreas de esparcimiento (parques y zona de juegos para niños) 
  • Con dimensiones atractivas
  • Ubicado en avenida o calles principales
  • Con orientación norte-sur, que es la ideal ya que se puede aprovechar la luz solar de forma indirecta sin que la estructura se acalore. 

5. Costos posteriores


La mayoría de los desarrollos, sino es que todos, tienen una cuota mensual de mantenimiento, lo que permite asegurar que las calles y áreas comunes se mantengan en excelentes condiciones. Y sobre todo, que la entrada y salida esté completamente segura. 

Aunque es un gasto necesario también puede tomar desprevenidos a los inversores y clientes finales que no lo contemplan como algo fijo e ineludible. Así que revisa a partir de qué momento se comienza con esta cuota, sus tiempos de tolerancia y las proyecciones que tienen de su incremento.

6. Pool de inversión 


¿Habías escuchado sobre el pool de inversión? Este modelo económico hace posible que aquellos chicos y medianos inversores puedan participar en proyectos grandes que seguramente incrementarán su capital. Sencillamente es unir capital con otras personas para comprar o construir una o varias propiedades que generen atractivos rendimientos. 

Considera invitar a amigos o familiares a invertir contigo, si consigues hacer un pool de varios lotes es muy probable que el desarrollador te ofrezca mejores descuentos y plazos más amplios.

7. Amenidades


No te guíes sólo por el precio final sino por aquellas amenidades que te ofrece el proyecto y que serán las herramientas que te permitirán vender de manera más ventajosa que otros inversores en otros desarrollos. Es decir, apuesta por aquellos proyectos que por ejemplo te garanticen:

  • Bardas perimetrales y cerco eléctrico
  • Cámaras de vigilancia 
  • Sistema de registro para trabajadores con huella digital
  • Conmutador a caseta
  • Internet con fibra óptica
  • Diversidad de parques (niños, para los adolescentes, mascotas, etcétera)
  • Canchas de fútbol, tenis, pádel, patinaje, etcétera. 

Muchos desarrollos no ofrecen el tipo de amenidades que te mencionamos anteriormente, lo que hace que sus precios sean mucho más accesibles sin dejar de garantizarte lo que cualquier desarrollo: que tu lote o lotes se encuentren protegidos de invasores (si se diera el caso de que no te encuentras habitando la ciudad y no puedes visitar tu propiedad de manera regular) y con la administración de entrada, salida y áreas comunes. 

Por último, los bienes raíces son un sector de la economía que te permite diversificar tus inversiones dentro de sí mismo; es decir, puedes moverte entre la construcción, compra y renta de todo tipo de propiedades (edificios comerciales, hoteles, casa habitación, oficinas, etcétera) y desarrollos inmobiliarios (residenciales y lotes de tierra). Haciendo posible que incrementes tu capital, flujo de efectivo al mismo tiempo que te ofrece rendimientos ajustados al riesgo y cobertura contra la inflación. 

Un excelente negocio, ¿verdad? ¡Y lo es! Con los 7 consejos que te proporcionamos anteriormente estamos seguros que estás listo para elegir el desarrollo inmobiliario más prometedor.