Skip to content

4 puntos que debes conocer antes de invertir en bienes raíces para evitar que tu dinero pierda valor

Invertir en bienes raíces sigue siendo una opción confiable. El retorno a la inversión se eleva, el dinero se mantiene activo y hay opciones de compra que se ajustan a las finanzas personales. Actualmente invertir en México es una buena alternativa, ya que el desarrollo inmobiliario está creciendo, así como el valor de los inmuebles, lo que asegura una mayor rentabilidad para aquellos que realizaron una compra oportuna. 

Para asegurar el éxito como inversionista, es importante considerar algunos aspectos antes de realizar la compra, ya que estos asegurarán mayores ganancias a futuro. A continuación hablaremos de ellos. 

4-puntos-que-debes-conocer-antes-de-invertir-en-bienes-raices-para-evitar-que-tu-dinero-pierda-valor

4 puntos que debes evaluar antes de invertir en bienes raíces

1. Las preventas y sus beneficios

Esta práctica consiste en comprar una vivienda o lote que aún está en proceso de construcción o desarrollo, y el proyecto requiere captar ingresos. Entre sus ventajas están que normalmente se ofrecen con un precio mucho más bajo, en ocasiones hasta de un 30%, dependiendo del avance del proyecto; permite el pago del enganche en mensualidades, lo que ayuda a planificar mejor nuestra economía;

  1. Plusvalía

El término hace referencia al valor de compra-venta que adquiere la propiedad con el paso del tiempo. El aumento de la plusvalía está relacionado con el tamaño de la casa o el tipo de terreno, el nivel de accesibilidad, es decir, si las calles están pavimentadas o es fácil de localizar, la calidad de los servicios, como la recolección de basura o el funcionamiento del drenaje, al igual que con las terminaciones y características generales de la propiedad. 

En caso de estar dentro de un fraccionamiento residencial, las comodidades incluidas, como piscina, gimnasio, sistemas de seguridad, áreas infantiles y más, también influyen en su precio.

También las propiedades que no cuentan con mucha urbanización pueden tener gran plusvalía al momento de que los servicios lleguen a la misma.

3. La ubicación siempre se debe considerar

Eso uno de los elementos de mayor impacto en la plusvalía. No es lo mismo comprar una casa en las afueras de la ciudad que en zonas donde se concentran, por ejemplo, la mayoría de los corporativos y empresas. Por tanto, antes de tomar una decisión, se debe investigar cuáles son los lugares de mayor valor y elegir la opción que se ajuste al presupuesto disponible y al propósito que se tenga para la inversión. 

Los aspectos que intervienen en una buena ubicación son la cercanía con hospitales, supermercados, colegios, centros comerciales, áreas verdes, vías de transporte, así como el nivel que de seguridad, la presencia de estaciones de policía y el estado de las calles.

4. Estrategia de salida 

Antes de realizar la compra, cualquier inversionista necesita establecer una estrategia de salida. Es decir, definir si se va a invertir en casas y terrenos para venderlos una vez que alcancen su mayor valor o si es para vivir ahí por mucho tiempo. Esto es importante porque, según el fin que se le vaya a dar, tendrá que ponerse más atención en los aspectos antes mencionados. Los inmuebles que se quieren revender, por ejemplo, no pueden estar en zonas inseguras o con poco desarrollo urbano, ya que su venta será difícil. 

Si estás pensando invertir en México, Mérida es una de las ciudades que ha visto mayor desarrollo inmobiliario en los últimos años. Además, está considerada como una de las más seguras, lo que da una mayor plusvalía a sus viviendas. Contáctanos, ¡podemos asesorarte!