Skip to content

Aspectos legales a considerar antes de comprar un terreno en Mérida

La seguridad jurídica que un terreno en Mérida pueda brindarle a tu inversión es de suma importancia, por ello, es necesario que al adquirir uno, verifiques que la operación sea legal.

Antes de invertir en un lote, es muy importante que te asegures que toda la documentación esté en regla. No tomes decisiones precipitadas ni entregues pagos adelantados, ahora te diremos cuáles son los aspectos legales que debes considerar si quieres comprar uno de los terrenos en Mérida.

  1. Inscripción en el Registro Público de la Propiedad

El objetivo del Registro Público Federal es dar a conocer información jurídica para brindar seguridad y certeza a los actos relacionados con la compra-venta de una propiedad inmobiliaria.

Aspectos-legales-a-considerar-antes-de-comprar-un-terreno- en -merida

Para poder registrar una propiedad, es necesario que el propietario del inmueble realice el trámite con un Notario Público quien verificará que esté al corriente en los pagos de predial y agua.

Aproximadamente en 9 días hábiles se notifica que ya está inscrito el título notarial y, una vez registrado, se regresa el documento al notario para que lo entregue al propietario que realizó el trámite.

El costo de dicho trámite depende del valor comercial de cada predio, ya que se pagan los impuestos, honorarios, las patentes de inscripción al Registro Público de la Propiedad y la calificación del título.

Debido a esto, todas las propiedades tienen un historial en el Registro Público de la Propiedad, donde consta -desde la primera inscripción del inmueble-, a qué nombre se hizo, la fecha, a quién se le vendió después, y así sucesivamente.

Este historial te será de mucha utilidad para confirmar que todo esté en orden con el predio. Si quisieras adquirir uno de los terrenos en venta en Mérida, podrías revisar su estado a través del servicio de consulta de tomos y predios.

De hecho, con el fin de brindar seguridad jurídica a quienes van a comprar una propiedad, debes saber que Yucatán es de los pocos Estados de la República que tiene todo el Registro Público en Internet, puedes realizar tu consulta a través de su moderno sistema en línea.

Accede al Registro Público de la Propiedad de Yucatán dando clic aquí 

Ya sea que lo hagas en Internet o directamente en las oficinas, debes tener alguno de los siguientes datos:

  • Tablaje, en el caso de predios rústicos o no urbanizados
  • Folio electrónico del inmueble
  • Nomenclatura, es decir la dirección del predio que vas a adquirir

Esta búsqueda te arrojará un registro digital de los libros de las secciones de propiedad y gravamen, las inscripciones vigentes y no vigentes que hayan sido capturadas en el sistema, así como todas las inscripciones y solicitudes en proceso que han sido establecidas en el Registro Público de la Propiedad.

2. Escrituras

Antes de comprar un terreno debes asegurarte de que la parte vendedora cuenta con las escrituras, pues éstas se refieren a que cuentan con su título de propiedad.

Cuando las revises, verifica que las medidas que se estipulan en ellas sean las mismas con las que cuenta el terreno. Asimismo, asegúrate que la escritura tenga la boleta de inscripción y el sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual contiene los datos con los que podrás acceder al historial del inmueble.

Aspectos-legales-a-considerar-antes-de-comprar-un-terreno- en -merida

3. Estado legal del terreno 

Es fundamental verificar que el terreno no tenga gravámenes o hipotecas pendientes, de lo contrario podrías enfrentarte a algún problema a futuro; esta primera consulta puedes hacerla en internet, donde encontrarás todas las imágenes digitalizadas de los libros de las secciones de Propiedad y Gravamen. 

Consulta el estado legal de tu terreno dando clic aquí

Para asegurarte de que el lote está libre de deudas, en el caso de los terrenos en Mérida, tendrás que comprar la patente de certificado en cajeros de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) para después solicitar un certificado de libertad de gravamen en el portal del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).

Aspectos-legales-a-considerar-antes-de-comprar-un-terreno- en

Este certificado acredita la situación jurídica actual en la que se encuentra el terreno para que tengas certeza jurídica y puedas continuar con tu proceso de compra-venta.

Leer más: Puntos clave a considerar antes de invertir en un lote en Mérida  

Si el lote tiene gravamen o algún tipo de deuda, esto no será un impedimento para continuar con el trámite, pero deberás establecer el procedimiento legal adecuado que se seguirá para no correr riesgos innecesarios.

4. Uso de suelo

Si vas a comprar el terreno para construir casa, tienes que cerciorarte que el uso de suelo corresponda al tipo de obra que pretendes realizar en ese espacio, así te evitarás muchos problemas a futuro.

En el caso de Mérida, debes acercarte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para revisar si el terreno cuenta con autorización para construir en la demarcación donde quieres vivir.

En algunas zonas es necesario tramitar permisos especiales para construir, así que en caso de que te haya gustado uno de los lotes en Mérida que no tienen permitido edificar, tendrás que solicitar este tipo de permisos o buscar un terreno en otra ubicación.

5. Planos

Aspectos-legales-a-considerar-antes-de-comprar-un-terreno- en -plans

Por último, es importante que solicites un plano oficial actualizado del terreno con los sellos de autorización por parte de la oficina de Desarrollo Urbano y Catastro que corresponda a la ubicación.

Con el plano de la propiedad deberás verificar que los metros cuadrados que te están ofreciendo sean los correctos, que estén registrados de manera correcta y que coincidan con las medidas físicas. 

Leer más: Razones para invertir en terrenos en Mérida ya mismo  

No importa si son lotes baratos o más costosos, todos los terrenos en venta en Mérida deben cumplir con todos los aspectos legales anteriores para garantizar una inversión segura y rentable. De esta forma podrás evitarte problemas en un futuro.

Si ya comparaste los terrenos en Mérida y encontraste una buena opción, acércate a tu Notaria de confianza para que lleve a cabo este procedimiento, así te cerciorarás de que el lote que quieres cumple con todos los aspectos legales necesarios. Solo así tendrás seguridad jurídica y te será más sencillo realizar tu proceso de compra-venta.