Skip to content

6 datos para comprar el terreno para tu casa en un desarrollo inmobiliario

Tomar la decisión de comprar nuestra propia casa es una de las más complicadas y emocionantes, y como sabemos toda las dudas que pueden surgir te platicamos 7 puntos importantes que te pueden dar mayor claridad de hacia donde ir a buscar tu hogar. 

1. Zona de movilidad 


Sin importar si tienes o no vehículo propio, es recomendable que elijas la casa en las zonas en donde te mueves habitualmente. Por ejemplo, hay terrenos de precios atractivos pero que debido a la movilidad familiar hace que el costo se incremente exponencialmente; y claro, sin olvidar que el tiempo para realizar las actividades cotidianas suelen estar regidas por las distancias que tenemos que recorrer de un lado a otro. 

Imagínate tener que disponer de 1 hora como mínimo para ir de tu casa a dejar a los niños, luego otros 30 minutos para llegar al súper, otro tanto de tiempo para visitar a la familia y, ¿quién no quiere llegar al trabajo en menos de 10 minutos?

Antes de decidirte, ubica el terreno en el mapa y revisa cuánto tiempo estimas para llegar a los lugares en los que te esperan tus actividades diarias.

2. Presupuestos


Es fundamental que tengas muy claro de cuánto dinero dispones, tanto para el terreno como para la construcción de la casa, tal y como la has soñado. Esto te ayudará a tener una idea precisa acerca de qué zonas puedes visitar y así ir descartando los terrenos que se pasen de tu presupuesto.

Una excelente manera para definir si el desarrollo entra en tu presupuesto, es considerar que el costo del terreno debe representar entre un 30% y un 40% del total. Así podrán contar con un 70% del presupuesto para la construcción de tu casa.

Por ejemplo, si estás considerando un presupuesto de $2,500,000, deberás buscar un terreno entre $500,000 y $750,000 pesos para mantenerte dentro del rango. 

3. Kilómetros fuera de la ciudad

Ya que sabes cuánto dinero necesitas para el terreno de tu casa y estás seguro de tenerlo disponible, ¡inicia la búsqueda! Si las zonas que te gustan y en donde te mueves no se ajustan a tu presupuesto y construcción puedes alargar tu búsqueda fuera de la ciudad. 

Usualmente con cada kilómetro que te alejas los precios bajan y pueden significar unos minutos extra para desplazarte pero con la certeza de que tu casa será a tu gusto sin verse comprometido el tamaño que siempre deseaste en sus espacios. 

4. Apuesta por desarrollos inmobiliario


Los desarrollos son una de las opciones que el sector inmobiliario ofrece para aquellas personas que buscan un sitio seguro con áreas compartidas y un número exacto de lotes. Quienes eligen adquirir su terreno en este tipo de proyectos encuentran en sus principales características gran valor, algunas de estas son:

  • Áreas de convivencia vecinal (como casas club o terraza para fiestas)
  • Caseta de vigilancia de entrada y salida
  • Parques y canchas

Las amenidades varían de acuerdo al costo del proyecto, ¡te puedes encontrar con algunos desarrollos que incluyen piscina, diversidad de canchas, gimnasios, teatros, cámaras de vigilancia, etcétera! 

Sin embargo, muchos eligen buscar un terreno con medidas que se adapten completamente al proyecto que quieren desarrollar, sin necesidad de modificarlo para adaptarlo a las medidas del lote.

5. Conoce a fondo los proyectos inmobiliarios


Si por fin encontraste la zona y el desarrollo que se adapta a tus necesidades y presupuesto, es recomendable que te entrevistes con el administrador del desarrollo para conocer a fondo cómo se manejan las cosas ahí. Es decir, cómo es la convivencia familiar, cómo se maneja la seguridad, las visitas, las áreas comunes, etcétera. 

Si te encontraste con una preventa, el equipo de ventas puede darte mayor información sobre los valores que se buscan mover dentro de la residencial, cómo planean promover la integración vecinal, todas las amenidades que tiene o se proyectan en el desarrollo, etcétera. Conocer todo esto es importante, recuerda que después de todo los muros del desarrollo inmobiliario protegerán el que será tu hogar y el de tu familia.

6. Costos de mantenimiento

La gran mayoría de los desarrollos inmobiliarios proyectan cuotas de administración que permiten mantener las calles, áreas comunes y entradas y salidas en buen estado y seguras. Así que no te olvides de preguntar por el costo de mantenimiento, porque este gasto es ineludible y es mejor que no te agarre de sorpresa más adelante.

7. Legalidad 


Finalmente, es importante verificar ante notario público la validez de los documentos que acrediten la propiedad del predio donde se ubica el desarrollo. En el registro público de la propiedad puedes revisar su historial, es decir, que no cuente con hipotecas pendientes o algún tipo de disputa legal. 

También es recomendable revisar la trayectoria de la desarrolladora para ver que tenga proyectos concluidos y entregados, no dejes en manos de cualquier tu patrimonio y el de tu familia.