Skip to content

¿Por qué la orientación norte-sur es la mejor en un terreno?

¿Estás buscando el terreno ideal para construir la casa de tus sueños? Varios factores se necesitan tener en cuenta antes de decidir: sus dimensiones, la ubicación, la plusvalía que te ofrece y por supuesto, ¡el precio! 

Sin embargo, hay algo que suele estar un poco olvidado y que puede ser esencial para que tu casa no esté caliente como un horno durante el día, porque vivimos en una región bella y segura pero muy calurosa. Y nos referimos a la orientación

“La orientación es uno de los factores que los arquitectos toman en cuenta cuando diseñan una casa”.

Orientación norte-sur

Primero debemos decir que todos los días del año, el sol traza un arco por encima de nosotros: sale por el este y se pone por el oeste. Dicho arco tiene diferentes matices dependiendo de la estación del año y del hemisferio en el que nos encontramos. 

En el hemisferio norte, durante el invierno los días son más cortos y el arco que traza el sol es más chico. Durante esta estación, el sol sale por el sureste y se mete por el suroeste. Por lo que el norte de los terrenos no reciben directamente rayos de sol. 

En el caso del verano, el arco que traza el sol sobre nosotros es más amplio y más vertical, por lo que los días se alargan más. En esta estación, el sol sale por el noreste y se pone por el noroeste. Por lo que la orientación norte capta la radiación y luz solar a la primera hora de la mañana y durante la última hora de la tarde. 

Posición del sol horario de verano

Ahora bien, durante el otoño se vive una captación de radicación y luz muy parecida a la del verano. En esta época, el sol sale por el este y se pone por el oeste y el norte deja de recibir directamente la radiación solar, y los días se van acortando conforme se acerca el invierno.

 

“Una propiedad correctamente ubicada puede suponer un ahorro del 70% en el consumo de climatización e iluminación”. Arrevol Arquitectos

 

Sol_casa-04

 

Cada orientación tiene sus ventajas y desventajas, pero la norte y la sur son las más buscadas (calle al sur y fondo del terreno al norte). Te explicamos porqué. 

Orientación Sur: en regiones con climas cálidos, como es el caso de Yucatán, permite el aprovechamiento de la luz y la radiación solar, por lo que es ideal construir en esta zona del terreno la sala y el comedor, así tendrás estas estancias bastante iluminadas naturalmente durante el día. 

Orientación Norte: en verano, la parte del terreno que reside en la zona norte recibirá directa y homogéneamente la radiación solar, evandiendola en invierno. Es ideal que en esta parte el terreno se coloquen las bodegas y la cochera.

Imagen de iOS (1)

La orientación norte-sur hace posible el aprovechamiento de la luz solar de forma indirecta, y al mismo tiempo evita que la estructura se acalore. Lo que te ayudará a tener un hermoso jardín gracias a los rayos del sol que pegarán en el, pero que al mismo tiempo será un espacio fresco por los vientos que se pueden aprovechar en el diseño de tu propiedad.

Imagen de iOS (5)

Si tienes la posibilidad de escoger un terreno que cuente con la ubicación norte-sur, te recomendamos ampliamente no pensarlo dos veces, ya que de la mano de material  correcto y de un diseño eficiente que aproveche la luz natural, podrás obtener una propiedad energéticamente sustentable.