Skip to content

Tu "albañil de confianza", tu peor error al construir casa

Si estás pensando en construir tu casa, considera bien en manos de quién dejarás este importante proyecto, tu “albañil de confianza” podría decepcionarte, ¿quieres saber por qué? Conoce mi experiencia, yo lo aprendí en cabeza ajena.

Hace unos meses decidí construir mi casa, todavía recuerdo el largo tiempo que me tomó dar este paso pues recordaba la mala experiencia que mi hermana vivió y los corajes que mi mejor amiga había pasado por dejar en manos de su “albañil de confianza” la construcción de su hogar.

Como el lugar donde vivía ya no satisfacía mis necesidades ni las de mi familia, decidí que era momento de hacerme de una propiedad tal cual y como siempre había deseado: a mi gusto y estilo; fue entonces cuando contemplé la posibilidad de construir mi propio hogar, pero... si no quería repetir las terribles experiencias de mi hermana y amiga, tenía que saber muy bien a quién elegir para crear mi casa.

 

Hace tiempo, cuando mi hermana dijo “quiero construir mi hogar” le aconsejé evaluar constructoras de casas profesionales para que el proceso le fuera mucho más sencillo, pero su respuesta fue que lo vería con un albañil con el que siempre había trabajado en los arreglos que su casa, de ese entonces, necesitaba.

Yo no insistí más, pues parecía que tenía idea de cómo empezar a construir una casa y se veía muy segura, así que simplemente la apoyé y pude ver de cerca cómo se dio este proceso y todos los problemas que, lamentablemente, surgieron a lo largo de la construcción; ahora te cuento.

 

Problemas con los planos y el diseño 

Para construir su casa desde cero, primero tuvo que definir el diseño que iba a tener (cosa que resultó complicada porque no tenía ni idea, sólo quería que fuese bonita y con los espacios que necesitaba); para esto contrató a un arquitecto y a un ingeniero para que realizaran el proyecto y diseño de las ingenierías, pero el servicio no fue como imaginó; a pesar de haberles pagado un adelanto del 50 por ciento, solo le presentaron una propuesta, el proyecto no le convenció del todo y tardaron 3 semanas más de lo acordado para la entrega.

Como a mi hermana le urgía comenzar con su obra, no tuvo más que conformarse. No estuvo mal, nada más no fue lo que había esperado.  

 

Informalidad y "sorpresas" del albañil

Cuando por fin pudo iniciarse la construcción de su casa, se puso en contacto con su albañil, platicaron y éste le hizo un presupuesto, incluyó la mano de obra y la compra de materiales. Todo iba bien hasta que... ¡oh sorpresa! a mitad de la obra resultó que se necesitaba más material del que se había establecido y presupuestado. 

Mi hermana se molestó mucho pero ¿qué podía hacer si ya estaba avanzada la construcción? Terminó dándole el dinero para comprar el material faltante, pero lo malo fue que el modelo de piso que se había empezado a utilizar ¡se agotó! y en la tienda no sabían hasta cuándo llegaría más del mismo.

Mi hermana finalmente tuvo que elegir otro diseño, todavía recuerdo lo enojada que estaba y con justa razón, no solo estaba gastando de más, sino que su casa estaría dispareja y ya no quedaría como ella lo había imaginado.

 

Retrasos en tiempos de entrega

Para cerrar con broche de oro, la obra se terminó dos meses después de lo acordado; mi hermana se aventuró a hacer los acuerdos “de palabra” y sin un contrato, y todo porque confiaba ciegamente en su conocido. 

Me llegó a contar que ni el albañil ni sus ayudantes se presentaban en los días acordados y que a veces solo iban por 2 horas a trabajar, ¿la razón?, según él estaba enfermo o a veces ni explicación daba, solo decía que no pudieron y ya. Asimismo, una vez entregada la casa el señor desapareció del mapa y después descubrimos por qué, las puertas no se cerraban bien, en época de lluvias el agua se filtraba por el techo, el piso tenía un leve desnivel y las losetas de la cocina se empezaron a despegar.

No hubo manera de que se responsabilizara por los inconvenientes que se presentaron y hasta la fecha, mi hermana se arrepiente por haber confiado en él, pues sigue encontrando desperfectos en su casa.

 

Gastos no presupuestados

Mi mejor amiga también sufrió las consecuencias de haber confiado en su albañil; vivió situaciones muy parecidas a las de mi hermana pero ella ¡gastó lo doble en la compra de material!

Resulta que una barda de su casa no había quedado bien y se tuvo que volver a construir y por supuesto tuvo que volver a pagar el material, ni el albañil y mucho menos los trabajadores se responsabilizaron por este error.

 

Entonces, ¿cómo construir mi casa?

Después de presenciar todas estas irregularidades, decidí hacer las cosas de otra manera y busqué información sobre las mejores constructoras de casas en Yucatán para saber qué servicios ofrecían y acercarme a ellas para plantearles lo que quería.

Durante esta búsqueda encontré algunas empresas constructoras en Mérida a las que planeaba ir para cotizar y elegir la mejor, pero encontré en Internet información sobre un concepto innovador que estaban adoptando algunas constructoras: Design Center.

Me pareció muy interesante el concepto porque vi que se trata de empresas que ofrecen servicios muy completos, engloban todo lo necesario para la construcción de una casa. Te ayudan en todo: diseño, construcción y equipamiento.

Al investigar qué constructora en Mérida tenía este concepto, me topé con Teca Homes, un Design Center que además de construir mi casa en mi propio terreno, me ofreció todos los elementos de diseño que necesité para tener el hogar que deseaba: modelos modernos de casas, acabados, diseños, combinaciones, ampliaciones y mucho más. No solo tuve la oportunidad de ver directamente los detalles, las texturas y los colores en su ShowRoom; también tuve su respaldo debido a que firmamos un contrato antes de iniciar la construcción.

Con esto me sentí muy tranquila porque ahí se estableció el tiempo y la forma en que me entregarían mi casa, pero también un precio fijo, es decir, si el costo de los materiales incrementaba durante la construcción, yo no tendría que preocuparme porque este gasto correría por su cuenta y así fue, jamás tuve problemas con mi presupuesto porque no tuve que pagar nada extra.

Además, para que me fuera más fácil decidir qué modelo de casa elegir, me invitaron a visitar la casa muestra y otros proyectos de construcción en los que ya habían trabajado; esto además de generarme confianza, me ayudó a conocer personalmente las viviendas para no basarme únicamente en los folletos, planos y fotos que me brindaron, pues aunque me sirvieron de algo, lo que deseaba era realmente apreciar alguno de sus trabajos ya terminados.

Otro aspecto que me importaba mucho era la garantía, pues no quería que me pasara lo mismo que a mi hermana, quería tener la seguridad de que si encontraba algún averío o desperfecto en mi casa, alguien asumiría la responsabilidad.  Junto con el contrato que firmamos para establecer los costos y tiempos de entrega, Teca Homes también me ofreció una garantía para respaldarme en caso de que se presentara algún problema con la edificación de mi casa, con este acuerdo su equipo se haría cargo de atender cualquier situación relacionada.

 

Gracias al profesionalismo y experiencia de Teca Homes, ahora vivo en uno de los mejores lugares de Mérida, no gasté de más, recibí mi casa en el tiempo que establecieron y cada rincón quedó como yo lo pedí, con los materiales que elegí y con la distribución que necesitaba para que mi familia viva mucho más cómoda.

Si tienes en mente construir tu casa, no lo pienses más y aprovecha la disponibilidad y los costos de los terrenos que hay en Mérida. ¿Qué esperas para comenzar a edificar tu hogar ideal de la mano de una empresa experta e innovadora?