Skip to content

Un consejo para invertir en terrenos residenciales. ¡Recuérdalo siempre!

Si bien las amenidades e infraestructura son factores relevantes al momento de invertir en terrenos residenciales, existen otros aspectos que deben considerarse incluso antes de evaluar el equipamiento de estos inmuebles; uno de estos es el valor del metro cuadrado

Consejo | Teca Desarrollos

El valor del metro cuadrado es uno de los términos que no pueden dejarse de lado al hacer una inversión inmobiliaria, independientemente de que sea un terreno, casa o departamento. 

Se trata de un indicador con el que se calcula el valor de una propiedad y por ende, permite comparar las diferentes opciones inmobiliarias que existen en una misma zona. 

Utiliza a tu favor el valor del metro cuadrado 

Dado que el costo por metro cuadrado varía dependiendo de la ubicación geográfica, este no es el mismo en todas las ciudades, como tampoco lo es en las zonas de cada ciudad, pues cada una tiene diferentes atributos, nivel de crecimiento e infraestructura que influyen en este valor. 

Dicho en otras palabras, el valor del metro cuadrado de los terrenos residenciales no será el mismo en la zona norte de una ciudad, que en la zona sur. 

Y aunque la ubicación tiene un impacto importante en este costo, existen otros factores que lo determinan; entre los que se encuentran: 

  • Uso de suelo
  • Instalaciones
  • Orientación
  • Amenidades y/o áreas comunes 

Por ello es fundamental tener presente el valor del metro cuadrado al momento de invertir en terrenos residenciales, pues al ser uno de los principales factores a evaluar, podrás utilizarlo a tu favor en el corto, mediano y largo plazo

Te explicamos cómo:

Puedes comparar opciones similares

Como mencionamos al inicio de este artículo, el valor del metro cuadrado es el punto de referencia con el cual se pueden comparar varias opciones similares, incluso ubicadas en la misma zona. 

Esto te ayudará a evitar tomar decisiones precipitadas, pues si la diferencia en el costo es significativa pero los terrenos se ubican en el mismo lugar, podrás priorizar el que tenga un precio más bajo sin sacrificar los beneficios de la zona. 

Calcular el monto real a invertir

Al conocer el valor del metro cuadrado tendrás mayor certeza sobre el precio real del terreno que te interesa, es decir, sin considerar intereses por financiamiento y otros conceptos que suelen incrementar el precio.

La forma de calcular el valor del metro cuadrado es muy sencilla y solo requieres dos datos:

  • El valor comercial, es decir, el precio de venta.
  • La superficie. 

Una vez que tengas esta información, bastará con dividir el valor comercial entre los metros cuadrados. 

Cuando obtengas el resultado, tendrás mayor claridad sobre cuál es la forma más conveniente para pagar el terreno que te interesa, pues aunque las desarrolladoras ofrecen financiamientos a largo plazo, estos esquemas suelen encarecer significativamente el costo total de la inversión

Proyectas el incremento de su valor

Por último, pero no menos importante, debemos destacar que el valor del metro cuadrado está relacionado con la plusvalía de la zona donde se ubica la propiedad. 

 

Por ello, al informarte sobre este costo podrás tener una idea más clara sobre cómo irá adquiriendo más valor tu terreno con el paso del tiempo, algo que sin duda es de suma importancia en la compra de inmuebles, independientemente del uso que se les de.



Ahora que sabes cuán importante es el costo del metro cuadrado y cómo aprovecharlo a tu favor, es momento de evaluar qué ciudades en crecimiento son las más accesibles en este aspecto. 

 

Si quieres conocer algunas de estas opciones, contacta al equipo de Teca Desarrollos para que te brindemos la asesoría que requieres ahora que deseas invertir en terrenos residenciales.