El Blog de Teca Desarrollos | Bienes raíces e Inversiones

Lo que debes saber de los créditos para construcción de casas

Escrito por Teca desarrollos | 20/02/18 17:09

Tramitar un crédito para la adquisición de un lote para construir la casa que tanto has deseado o también para comprar una casa ya construida es de las mejores decisiones que puedes tomar. Y sabemos que debes tener muchas dudas, por eso te compartimos información específica que debes conocer para tener las bases para tomar la decisión correcta y así, no perjudicar tu situación financiera.

La construcción de casas es un tema al que muchos le temen pues, se piensa que es un proceso muy costoso o que es necesario tener todo el dinero en mano para poder iniciar la construcción. Sin embargo, debes saber que tienes la opción de solicitar un crédito para construir tu casa o para comprar un terreno; sólo es cuestión de que conozcas en qué consisten estos productos financieros.

Crédito Infonavit para construir

Está dirigido a quienes ya cuentan con un terreno propio o están casados bajo el régimen conyugal y quieren construir en el terreno de su cónyuge para que comiencen su proyecto de manera inmediata, esto debido a que deberá terminar de construirse en máximo 180 días.

Este financiamiento te permite utilizar una parte del crédito para inscribir tu terreno ante el Registro Público de la Propiedad. Y el monto con el que podrás hacerlo depende de tu salario y se tomará del ahorro que tengas en la Subcuenta de Vivienda.

Para solicitarlo, tu terreno tiene que cumplir con características específicas y deberás presentar tanto el programa, como el presupuesto de obra donde indiques el tipo de proyecto que harás, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajos.

También hay otros aspectos que debes tener en cuenta como:

  • Consultar la cédula de presentación para la construcción en terreno propio, para que sepas lo que debe y no debe tener tu lote.

  • Solicitar y posteriormente llenar un estudio de valor y dictamen técnico del terreno, con el fin de que se cumplan los requisitos de este destino de crédito.

  • Si en el terreno en el que vas a construir ya hay una edificación, esta se va a incluir en el Dictamen de Seguridad Estructural, pero no contará en el valor de los trabajos que hagas.

  • Deberás contratar los servicios de un constructor que esté en el Registro Único de Vivienda y firmar con él un contrato de obra. 

El monto del crédito se te entregará en cuatro exhibiciones y tendrás que comprobar el avance de la obra mediante las visitas que haga un verificador, al cual deberás pagar la quinta parte del 1.5 por ciento del total del presupuesto de edificación.

Instituciones bancarias

La oferta de la banca en este tipo de productos también ha ido creciendo, siendo BBVA, Santander, Banorte y Banjercito algunas de las instituciones bancarias que ofrecen créditos para construcción de casa o para la compra de un terreno residencial para construir una casa 

Estos son los montos que te otorgan algunos créditos bancarios para adquirir terrenos residenciales.

Institución

Tasa de interés anual

CAT promedio

Porcentaje de financiamiento

Plazo de pagos

Adquisición de Terreno

13.64%

15.4% a 16.5%

Hasta 75%

De 5 a 15 años

Terreno BBVA

13.5% sin IVA

14.4%

Hasta un 65%

De 5 a 10 años

Crédito hipotecario Banregio

9.30%

14.0%

Hasta 70% y  90% para Terrenos Plus

De 10 a 20 años

Crédito Terreno Banorte 

12.50%

14.9% a 16.0%

Hasta 70%

De 5 a 10 años.

Algunos de los requisitos para solicitar un crédito hipotecario bancario para construir casa o comprar un terreno residencial son cumplir con un mínimo de edad, ingresos y antigüedad en tu trabajo, además de contar con un buen historial crediticio. 

Por último, elige la entidad financiera de acuerdo al crédito que necesites y conforme a lo que más te convenga para comenzar la construcción del hogar de tus sueños. Las oportunidades de financiamiento ahí están, infórmate e inicia cuanto antes la construcción de tu casa.